SOLICITUD DE UN MIRADOR PARA EL VISO

Amigos del Paisaje de Salas ha remitido el 27 de Julio de 2009 una solicitud al alcalde de Salas para la construcción de un mirador (señalizador-mesa panorámica) para colocar en la cumbre del monte del Viso. Nuestra asociación está y siempre ha estado interesada todos los aspectos de mejora, tanto de la capital como del concejo en su totalidad, y es por ello por lo que realiza esta propuesta.

Para todos los salenses el monte del Viso es más que un paisaje familiar, es un lugar casi sagrado que ha acompañado la historia de la villa desde tiempos inmemoriales y en el que se ha erigido el santuario a la patrona, lugar de solaz y paseo y donde se celebra la centenaria fiesta mayor. Esta montaña no sólo tiene valor como referente de nuestra villa, sino que desde su cumbre se divisa uno de los panoramas más extraordinarios de los que se puedan contemplar en Asturias: en efecto, en un día despejado es posible abarcar con la mirada un paisaje monumental que va desde las lejanas sierras del Sueve y del Cuera, pasando por los Picos de Europa, gran parte de la Cordillera Cantábrica, el macizo de Peña Ubiña, las montañas de Somiedo, hasta las no menos lejanas tierras de Allande. En medio de ese arco se distingue gran parte de la zona central de Asturias, con la ciudad de Oviedo, la sierra del Aramo y un número elevado de concejos: Teverga, Quirós, Belmonte, Piloña, Nava, Siero, Grado, Pravia, Llanes y Avilés entre otros.

Debe hacerse constar la facilidad de acceso rodado, así como la existencia de un buen aparcamiento para los coches, con lo que la inversión se reduciría a la construcción del mirador propiamente dicho, que pensamos debería instalarse en la pequeña explanada situada ante el edificio construido para el campo de golf, mirando en dirección este, es decir, hacia Oviedo. Este emplazamiento sería el ideal, ya que para acceder a esta explanada ya hay construidos dos
caminos que rodean un lugar actualmente cubierto de matorral que sería fácil de desbrozar. El modelo de mirador pensamos que debería ser semicircular, abarcando un arco de unos 200 grados, con una plataforma de piedra en la base donde situarse y complementado por algunas mesas y bancos de madera al estilo de los de las áreas recreativas. Asimismo, sería necesaria la correspondiente señalización, tanto en la villa como en los cruces en la carretera al Viso.
Pensamos que la cuantía de esta construcción no es muy elevada, a juzgar por las estimaciones hechas por diferentes empresas y personas que ya han construido otros por Asturias.
Creemos, y deseamos, que el señor alcalde tomará en consideración nuestra propuesta, ya que, sin duda, constituiría un gran atractivo turístico para la villa y el concejo, se restauraría una zona actualmente invadida por el matorral y atraería un tipo de turismo interesado en los valores paisajísticos y naturales, respetuoso con el medio ambiente y concienciado en la conservación de nuestro patrimonio natural.
La Asociación de Amigos del Paisaje de Salas ha ofrecido al Ayuntamiento toda colaboración a su alcance para el desarrollo de esta idea, que esperamos se concrete en un futuro próximo. Asimismo, nuestra asociación recaba el apoyo de las asociaciones ciudadanas y vecinos de Salas para llevar adelante este proyecto