marzo 07, 2013

BREVE CRÓNICA DEL II ENCUENTRO DE ASOCIACIONES



El día 10 de Febrero se celebró el II Encuentro de Asociaciones del Concejo de Salas, a la que acudieron representantes de 14 asociaciones del concejo. Se pretende que reuniones como estas se celebren una vez  al año con el objetivo de intercambiar direcciones, informaciones, inquietudes  y la elaboración de un catálogo común de peticiones que elevar a la autoridad competente.
Las asociaciones son un componente esencial del tejido social. Su presencia y actividades son la única garantía de que la sociedad no está muerta. La calidad de su actuación, la limpieza de sus procedimientos, la independencia que puedan tener serán el mejor indicador del estado de la sociedad en la que se encuentran instaladas. Necesitan contar con el respaldo social y la ayuda de las autoridades.
La reunión convocaba a representantes de asociaciones, aunque se permitía la asistencia sin voz del público en general. Parece este el principio más correcto para garantizar la efectividad de las reuniones.
Tras fijarse el orden del día se leyó una carta de salutación del Sr. Alcalde de Salas que agradecimos. Posteriormente comenzó el turno de intervenciones de las distintas asociaciones.
Amigos del Paisaje de Salas expuso en primer lugar su postura. Los problemas que más preocupan son los de
a) Problemas de infraestructura y equipamiento.  La autovía Oviedo la Espina está parada y creemos debe reanudarse en cuanto las posibilidades presupuestarias lo permitan. El saneamiento y finalización de las depuradoras. Las obras del Monasterio de Cornellana con obras siempre inacabadas. Problemas del agua doméstica, con contaminaciones subsanables. Los caminos vecinales deben tener más atención. El Camino de Santiago Primitivo es de gran porvenir en su expansión y con frecuencia está muy descuidado.
b) Problemas de la sociedad. Las asociaciones necesitan locales y subvenciones, en general.  Se hace mención a la necesaria transparencia en la gestión de los asuntos públicos. Se reparte a los asistentes el documento que nuestra asociación difundió hace  seis años en la publicación “El Nonaya” con escaso respaldo social entonces. Ahora parece que la transparencia se pone de moda, al menos, exigirla o hablar de ella. Se echa de menos en este concejo más transparencia sobre los beneficios  obtenidos con  los comunales y de los eólicos. Asimismo solicitamos la filmación completa y difusión pública de los plenos municipales y que sean colgados en la web  del Ayuntamiento.
c) Problemas del medio ambiente. Marcan nuestro paisaje las minas, canteras, escombreras, basureros, mala limpieza de ríos, etc. Somos el concejo de Asturias más concesiones mineras (13  en cielo abierto y una de interior) sin que se note mucho en el incremento de  su riqueza social. Lo que solicitamos es el cumplimiento de las leyes vigentes de protección en el desarrollo de las explotaciones.
d) Actividad económica. Los problemas de empleo, pensiones y escasa actividad económica son persistentes y aún crecientes. Entre los sectores afectados por la crisis. , en primer lugar, la ganadería, la construcción, polígonos y talleres. Se ha vendido humo sobre el desarrollo de polígonos y proyectos de instalaciones industriales. Conviene un desarrollo del turismo rural, artesanías de la madera, industrias agroalimentarias, hostelería de calidad.
A continuación intervino José de Arango, en representación de La Asociación Los Picos de La Arquera, Malleza y Mallecina que explico los avatares de la refundación de esta sociedad que tiene ciento cincuenta socios. Todo esto lo relata él muy bien en su publicación La Comarca que tiene 18 páginas. Señaló distintos problemas que hay, a su juicio. Solicitó una mejor señalización de los pueblos, bastante mala en muchos sitios de esa zona. Relató sus esfuerzos por la rehabilitación y conservación  de escuelas rurales, así como en la formación de bibliotecas populares. Hizo un sentido recuerdo a Emilio García, vecino de Mallecina recientemente fallecido a causa de un árbol que en el Corrocharco cayó encima de él. Organiza la celebración de esfoyones y demás fiestas populares como la de la hierba. Se encuentra con los problemas de pueblos sin juventud y señala que el asociacionismo es la solución para tratar de solucionar estos problemas.
Intervino el Sr. Calzón de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Castillo de Salas. Manifiesta su disgusto por no haber sido escuchados por la corporación anterior sobre el tamaño de la Residencia de Mayores, que quedó pequeña desde el principio y que por tener un terreno insuficiente no se puede ampliar.
Luego interviene el representante de la Coral de Salas, que solicita voces nuevas para el conjunto, pues se han perdido algunas y se correría el riesgo de desaparecer si no hay reposición.
El Sr. Marrón de Usagra, nueva asociación ganadera, de la que se da a conocer sus propósitos y actuaciones. Es una asociación  de carácter independiente de partidos. Relató las grandes dificultades actuales de la ganadería, que genera un éxodo rural y la huida de la juventud de estas actividades ganaderas. Señala las dificultades de la ganadería en el nuevo horizonte de la ganadería extensiva que se pretende promover. La ganadería intensiva ha disparado tanto los costes que es muy difícil, casi imposible, vivir de esta actividad que es la que principalmente en el concejo de Salas fija la población al territorio. Hasta tal punto la situación es crítica que nos alerta ante la posible desaparición de este sector por la crisis total de la ganadería. Solicitar la rehabilitación de comunales para estos menesteres. Hizo una exposición apasionada, documentada y convincente de los problemas del sector. Sus palabras con corroboradas por Manuel Suarez, Secretario Provincial de Usagra que nos explica las razones que han hecho surgir esta nueva organización autónoma y desgajada del sindicalismo agrario de obediencia partidista.
El representante de la recién revivida asociación Salas Turismo, formado por hosteleros, señala como uno de los problemas asociativos la falta de participación de la gente del sector. Ahora se vuelven a revivir Jornadas Gastronómicas y otros eventos similares. Hace mención al problema del agua doméstica de la villa de Salas que provoca averías por tener algún componente que corroe el cobre.
Ana Belén, de la Asociación de Vecinos Santiago de Villazón, se adhiere a las preocupaciones anteriormente expuestas e informa del proyecto de Concentración parcelaria en curso en la vega de Villazón. También señala los problemas que causan las inacabadas obras de la autovía, pues permanecen caminos cortados, cursos de agua mal  direccionados y otras molestias complementarias al propio hecho de que la autovía no se acabe. Igualmente señala  los problemas del saneamiento inacabado.
Carmen de Aspe habla como miembro de la Cofradía del Viso, Cáritas y la Coral de Salas y apoya las propuestas hechas anteriormente y recuerda la necesidad de que aumente el número de voluntarios para actividades altruistas como Cáritas o las actividades  corales  reclamando mas voluntarios para incrementar este coro salense que puede correr riesgo de desaparición si no se renueva.
José de Arango solicita que las asociaciones nombren un representante, si hubiere lugar en la comisión de control que se va a formar de la Auditoría. Se proponen  uno o dos representantes si se admiten y se dan nombres adecuados.
Interviene de nuevo el Presidente de Amisalas para hacer algunas consideraciones. Habla del carácter apartdista de las asociaciones pero que cumplen una función política muy importante en cuanto que son cauce de inquietudes ciudadanas que tratan de hacer llegar sus opiniones al mundo de los políticos que a veces permanece desconectado de las opiniones ciudadanas de las cuales a veces lo único que les importa es el voto. Las asociaciones ciudadanas tratan de influir sobre el poder, lo que unas veces se logra y otras no.