
El sábado 13 de Diciembre de 2008 se celebró en Villaviciosa la Asamblea General Extraordinaria de la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte en la que se examinaron diversos aspectos de la situación del Camino de Santiago y de la reciente Cumbre del Camino del Norte celebrada en Avilés en Noviembre.
Fuimos admitidos en dicha Agrupación, una vez comprobado que cumplíamos los requisitos para ello.
Señalamos que en nuestros Estatutos está, entre sus objetivos sociales, “la defensa del Patrimonio Cultural y Artístico del Concejo” y, por tanto, que el Camino de Santiago como Bien de Interés Cultural que atraviesa nuestro concejo es objeto de nuestro interés y defensa.
Resaltamos, asimismo, que aunque hay otra asociación de carácter jacobeo en Salas ésta tiene objetivos, financiación y campos de actuación distintos a los nuestros. Nuestros estatutos también dicen que “Amigos del Paisaje de Salas manifiesta su voluntad de convergencia con otras asociaciones que actúen en el ámbito municipal con parecidos fines”.
La asociación Cubera de Villaviciosa hizo notar que su caso es similar al nuestro pues se llaman “Amigos del Paisaje de Villaviciosa Cubera” y que aunque no es una asociación estrictamente jacobea también pertenecen a la Agrupación.
El representante de la asociación “Salas en el Camino” se opuso a nuestra incorporación sin especificar motivos, por lo que el presidente de la Agrupación hizo una votación en la que la totalidad de los asistentes se pronunciaron a favor de nuestra incorporación, salvo dicho representante de Salas en el Camino que finalmente se abstuvo.
Reiteramos el principio que en cuanto a asociacionismo cuanto mayor y más variado sea el movimiento ciudadano tanto mejor para la vitalidad de la sociedad.