CHARLA DE MANOLO LINARES

El pasado viernes, 19 de Octubre, el conocido y polifacético artista Manolo Linares nos dio una amena charla en el Salón Municipal de Salas con asistencia de numeroso público.
Comenzó diciendo que había optado por venir a Salas aunque a esa misma hora estaba invitado a la inauguración del museo la Laboral de Gijón, ejemplo de lo que se puede llamar la cultura “oficial”. Nos dijo que prefería estar con nosotros, con el pueblo de Salas. El pueblo asistente, claro. Se lo agradecemos.
La charla tenia el título de “El Occidente tiene futuro”. Se refería al Occidente de Asturias y parece que, en vez de una afirmación, habría que ponerle una interrogación. Son muchos los problemas de despoblación y falta de desarrollo que tiene el Occidente ,salvo en su estrecha franja costera.
Manolo es un lider social y un agitador cultural incansable. Sus iniciativas han dado a conocer a Navelgas en todos los sitios. Sus esfuerzos, a veces escasamente secundados, siempre tienen un tinte heroico, pues es heroísmo pretender levantar estos territorios con tan escaso interés en acometer la raíz de sus males, que a veces tienen que ver con el desamor de sus habitantes a lo que han heredado.
Narró sus experiencias de animación cultural, como, por ejemplo, del oro en Navelgas del que han sacado fruto sin destruir nada.
Igualmente animó a emprender proyectos turísticos serios y respetuosos con el medio ambiente. Desanimó a hacer más museos que tanto están proliferando ,a veces sin contenidos adecuados o suficientes.

Nos animó a que cuidásemos nuestro entorno como si fuera nuestro jardín, a no creer en quimeras, pero si en el trabajo diario.
Manolo, además de un gran pintor, es un excelente ciudadano y animador de proyectos locales. Pero, además, es una excelente persona. Para hacer lo que hace es necesaria una cantidad grande de generosidad y altruismo.
Como ejemplo, a nosotros nos ha regalado el cuadro base del cartel de la exposición que procederemos a subastar en breve en esta misma página. Una asociación como la nuestra, que solo vive de las ayudas de sus socios, agradece enormemente estos gestos por lo que significan de ayuda material y, sobre todo, por lo que significan de aprecio a nuestras labor.