diciembre 03, 2006

MANIFESTACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA


El sábado 2 de Diciembre de 2006 tuvo lugar en Oviedo una manifestación convodada por la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA) que, bajo el lema "La especulación destruye Asturias", fue seguida por varios miles de personas que recorrieron algunas calles de la ciudad, desde la estación de RENFE hasta el parque de San Francisco, a la altura de la sede del gobierno autonómica, donde se leyeron comunicados de varias de las asociaciones participantes.
Amigos del Paisaje de Salas estuvo representada por los socios que quisieron contribuir con su presencia a este acto cuidadano y reivindicativo, conscientes de que estamos ante un momento crítico en nuestro país debido a una especulación desaforada fuera de lo que se debe entender como una racional y necesaria actividad privadal o pública relativa al tema urbanístico. (Fotografía de ECTV)

Del diario El Comercio (3-12-06) incluimos los siguientes párrafos referidos a dicha manifestación:
Hicieron asimismo un llamamiento a «la rebelión masiva de la población contra los corruptos» y confían en que la movilización ciudadana y su participación en la toma de decisiones «obligue a los poderes públicos a adoptar medidas que puedan parar la especulación urbanística». También pidieron la demolición de las viviendas ilegales y aseguraron que, en el caso de Asturias, «el urbanismo no es motor de riqueza, sino todo lo contrario».
Entre los manifestantes, con multitud de pancartas relativas a diferentes reclamaciones, algunos disfrazados de torreta eléctrica y uno caracterizado del oso Yogui que se preguntaba qué iba a ser del paraíso natural. «Es una desfachatez que se gasten cinco millones de euros para los derechos de este osito que no representa a Asturias», criticaron también los convocantes.
Entre los colectivos asistentes, Izquierda Asturiana, la Plataforma contra Lada-Velilla del concejo de Aller, la Coordinadora Ecologista de Asturias, y multitud de asociaciones de vecinos y plataformas de Oviedo, Gijón, Llanes, Corvera, Valdesoto, Lieres, Pelúgano, Salas, Colunga, Caravia, Sobrescobio, Caso Todos unidos contra lo que creen que es un abuso contra el medio ambiente asturiano. Todos contra las líneas de alta tensión, la ZALIA, la ampliación de El Musel, la construcción de canteras, embalses, centrales térmicas, parques eólicos «Y no pararemos aquí», advirtieron. (Fotografía de EL COMERCIO)