agosto 05, 2006

CONFERENCIA "HACIA UNA VIVIENDA Y SU ENTORNO SOSTENIBLES", POR ARTURO G. DE TERÁN 04-08-06


El día 4 de Agosto de 2006, desde las 20:00 hasta las 22:00 horas, en el Salón Municipal de Actos Múltiples de La veiga, Salas, tuvo lugar una conferencia a cargo del arquitecto salense, ex Consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias, Arturo Gutiérrez de Terán, tras la cual hubo un animado coloquio sobre el tema tratado, coloquio que tuvo continuidad al finalizar el "pincheo" que siguió a la conferencia. Arturo G. de Terán expuso de una manera verdaderamente atractiva, didáctica y no exenta de crítica su visión sobre el tema tratado. Su intervención, tanto en la conferencia como en los coloquios posteriores sirvió a los asistentes para mejorar su apreciación de los aspectos que rodean hoy día al importante y polémico asunto del urbanismo y la vivienda.
En síntesis, la conferencia titulada "Hacia una Vivienda y su Entorno Sostenibles", versó sobre lo siguiente:
Durante los últimos años son muchos los acontecimientos que se vienen sucediendo y que de modo directo van a influir sobre el sector de la Edificación y de la Vivienda. La sociedad está experimentando cambios vertiginosos que van a influir de forma determinante en el proceso de construcción de la ciudad. Nos referimos a conceptos tales como la crisis energética, el desarrollo sostenible, las nuevas tecnologías para la comunicación y el control, la movilidad en el trabajo, la preocupación por el medio ambiente, la gestión del agua, la ocupación del suelo, y, en general, todos aquellos conceptos que están influyendo en los nuevos hábitos de consumo de los bienes que produce la ciudad.
Frente a ello, la sociedad civil y las instituciones habrán de verse obligadas a crear los mecanismos necesarios para buscar la compatibilización entre el desarrollo social y económico y el adecuado mantenimiento del entorno que habitamos y usamos para ese desarrollo. Estos son los nuevos retos que ha de afrontar el desarrollo urbano, tanto en Europa como en el resto del mundo, sobre todo tras la firma del protocolo de Kyoto y los compromisos a que el mismo obliga.
Nos encontramos ante una búsqueda permanente hacia el equilibrio entre la Naturaleza y la Ciudad, con la ayuda de la imaginación, la técnica y las nuevas tecnologías. La confianza que la Arquitectura moderna mostraba en los años treinta por las máquinas y la técnica, se transforman ahora en una convergencia entre los progresos técnicos y las visiones medioambientales de conservar y utilizar de forma racional y eficiente nuestros recursos.
Estos retos vienen siendo afrontados desde distintos puntos de vista, como diversos suelen ser los interesados en resolverlos, proyectistas, constructores, promotores, administraciones, ciudadanos...