noviembre 01, 2010

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA MELANIA JACOBY DE SUSANA PÉREZ ALONSO



















Estuvo entre nosotros Susana Pérez-Alonso, persona multifacética y que acaba de escribir una muy interesante novela que ahora nos presentó aquí en Salas.

Podríamos hablar, por tanto, en primer lugar, de la novelista Susana, con una amplia y exitosa obra cuyo nombre ha saltado a la prensa recientemente por el plagio que al parecer ha realizado TVE en el serial “La Señora”, lo que ha reconocido un juez.

Sin entrar jurídicamente en el fondo el caso, no nos extraña lo sucedido, porque, Melania Jacoby tiene una estructura de serial televisivo, en cuyos capítulos siempre pasan cosas y siempre queda la intriga de lo que sucederá en el capítulo siguiente. En ese sentido decimos lo de estructura televisiva. No hacemos crítica literaria porque no es lo nuestro pero les animamos a adquirir su novela y que esa crítica la hagan Vds.

Tuvimos ocasión de escuchar de primera mano las claves de esta novela, que narra una historia de Asturias, a través de personajes de ficción y de personajes reales. Reconoceremos muchas situaciones y ambientes. Susana nos dio claves de interpretación. Así también vimos unos retazos de historia de Asturias.

Pero debemos hablar de Susana como luchadora. Novelistas hay muchos y luchadores pocos.

Admiramos a esas personas a las que como a Susana llamamos luchadoras, en las más diversas causas sociales. Siempre lo ha hecho con generosidad, entrega y altruismo, en defensa de los débiles, los enfermos, los desfavorecidos de la vida. De esto no hay tanto y, para ello, ha participado en los más diversos movimientos y causas sociales.

También ha estado en la lucha política. No ha sido de esas personas que acuden a los partidos a decir aquello de “¿Qué hay de lo mío?”, sino de los que preguntan: “¿Qué se puede hacer aquí? ¿Qué buena causa aquí se defiende? Contad conmigo.”

No es ella de las que se acerca a la política para obtener poder, para figurar, para obtener beneficio propio.

Algunos ingenuos creen que las personas de este mundo se dividen entre las que son de derechas, las que son de izquierdas y las que no son de nada. No es así. Ni siquiera estos conceptos están nada claros hoy día, aunque algunos no lo sepan. Cuando uno se define políticamente a veces, si le pidiésemos que explicara conceptualmente lo que quiere decir, veríamos que detrás de sus palabras no hay nada de nada.

Unos defienden su pan, su colocación, su poder personal. Muy legítimo, pero no es de eso de lo que aquí estamos hablando.

Porque, sí sabemos distinguir y debemos distinguir a personas que como Susana, tras unas siglas u otras, buscan el bien de sus semejantes y una sociedad más justa. De estos, hay pocos. Pero haber haylos y en los más diversos lugares del mapa político.

Con esos estamos, con esos estaremos. A esos escucharemos siempre. Por eso, por este foro de nuestra asociación pasan diversas personas de la más variada ideología. Porque tenemos una concepción abierta y tolerante de la sociedad.

Tampoco somos tan ingenuos que no sabemos que los partidos son estructuras de poder al servicio de intereses concretos, lo que por otra parte es muy legítimo. Para eso están, entre otras cosas.

Debemos agradecer a Susana haber estado aquí, al venir desinteresadamente hasta Salas a hablarnos, a pesar de su delicada salud. Es otra de las luchas de Susana, que también lucha contra el dolor.

Susana es tertuliana habitual de diversos programas, entre los que está “El Avispero”, de siete a ocho de la tarde en la COPE los martes, donde diversas personas opinan de la actualidad política y social y sus opiniones son seguidas por muchas personas de esta provincia, pues ella, sin tapujos, emite su opinión libremente.

Es este país hay mucho cobardica que solo opina públicamente aquello que le puede hacer quedar bien para su medro personal. Susana no es de esas. Susana es valiente. Es una persona que, sin miedo, arriesgando, suele dar una visión fresca y clara. No se corta. Eso es un gran mérito. No hace falta estar de acuerdo con ella. Pero es bueno escucharla.

Espíritus libre así no abundan.

Los que quieran conocerla mejor y sean internautas pueden entrar en su blog público “Barbie Justiciera”.

En el coloquio posterior a la charla se abordaron los más diversos temas literarios y políticos.