marzo 16, 2009

EXCURSIÓN A LA PEÑA SALÓN

El domingo 15 de Marzo los socios de Amisalas más montañeros se fueron a coronar la Peña Salón, con una altitud de 1243 metros, a la que se accede desde el pueblo de Viboli, maravillosa aldea sita en un aislado valle cuyo único acceso es una pavorosa carreterina de un solo carril que atraviesa un angostísimo desfiladero y donde vive un solo vecino, y con antiguos horreos de pegoyos de madera e, incluso, con alguno con tejado a dos aguas. Su cementerio esta fuera del pueblo, en medio de un bosque de hayas.
Tardaron 1 hora y 40 minutos en subir y divisaron una gran panorámica de los Picos de Europa, del Bosque de Peloño, de la montañas de Ponga y del desfiladero de los Beyos. Antes de la cima pasaron por un lugar llamado La Gorgoleta, un estrechamiento que forma una pequeña e inclinada canal donde los antiguos vecinos tuvieron que hacer paredones para soportar el camino y así poder pasar caballerias, pues era el único paso al próximo pueblo de Casielles.
Hay que indicar que en la ascensión participó la valiente Margarita, embarazada de cinco meses, lo que tiene un gran mérito.