febrero 26, 2009

PRESENTACIÓN DEL BOLETÍN EL NONAYA Nº 9 EN EL CLUB PRENSA ASTURIANA DE LA NUEVA ESPAÑA

El día 23 de Febrero de 2009, a las 19 horas, en el Club Prensa de La Nueva España, tuvo lugar el acto de presentación del boletín El Nonaya nº9. Intervinieron en el mismo Juan Menéndez Arango, presidente de nuestra asociación, José Feito Fernández, directivo de Amisalas, economista y experto en desarrollo local, que comentó los artículos que figuran en este último número del boletín, en el que es autor del titulado "La cuestión vaqueira hoy", y Francisco Muñoz de Escalona, economista e investigador del CSIC, experto en turismo que, una vez jubilado, reside definitivamente en Salas, y que disertó sobre lo expuesto en su artículo "El análisis DAFO aplicado al concejo de Salas", y que, en opinión de Juan Menéndez Arango, la sociedad asturiana debiera brindarle adecuadas tribunas para exponernos sus opiniones tan sugestivas, novedosas y documentadas sobre el fenómeno del turismo, sobre lo que él ha trabajado muchos años y de lo que el tiene tanto que contar.
La presentación de Juan Menéndez Arango comenzó con el saludo a los presentes en la sala y con el agradecimiento al Club Prensa Asturiana de La Nueva España, continuando con las siguientes palabras:
“Muchos de Vds. son viejos conocidos, amigos y socios; otros acuden por primera vez a alguno de nuestros actos.
Por eso, en primer lugar, me voy a permitir dar a conocer nuestra asociación, sus fines, actividades e historia, aunque para muchos sea cosa ya sabida.
Nuestras actividades se desarrollan en el Concejo de Salas, pero ya hace algunos años tuvimos ocasión de presentar en Oviedo, en este mismo lugar, el boletín extraordinario nº 4 dedicado a la naturaleza de Salas.
Nuestra asociación nació en Marzo de 2002, por lo que cumplimos ahora siete años de existencia.
Amigos del Paisaje de Salas es una asociación sin ánimo de lucro que en sus estatutos señala los siguientes objetivos:
-Defensa de los valores paisajísticos, estéticos y medioambientales (incluyendo flora y fauna) del territorio del municipio de Salas, así como el favorecimiento de cuanto contribuya a su conocimiento y disfrute en un marco de desarrollo sostenible.
- Defensa del patrimonio cultural, artístico, etnográfico, arqueológico y urbanístico del Concejo de Salas.
La asociación manifiesta su voluntad de convergencia con otras asociaciones que actúen en el ámbito municipal con parecidos fines.
Por eso, nuestra asociación celebra conferencias y charlas, symposiums, excursiones, reuniones, fiestas, desarrollando una actividad cultural y recreativa notable,
dando así cumplimiento a estos estatutos.
Además de estas actividades de divulgación y recreo, creemos estar contribuyendo a la formación de un tejido social de comunicación y desarrollo tan necesario en concejos tan desarticulados y envejecidos como el nuestro.
Conforma esta realidad desfavorable la creciente despoblación y envejecimiento del concejo, causado por la crisis de la actividad agrícola y ganadera tradicional y una fuerte y continua emigración. La tradicional dispersión de los núcleos rurales no contribuye a articular esta sociedad, sobre todo ahora que los desplazamientos se hacen en automóvil y uno puede estar yendo y viniendo a su casa sin necesidad de hablar nunca con el vecino. Esto es lo que pasa en los pueblos ahora.
Esta crisis de la actividad económica tradicional no ha sido sustituida convenientemente apenas por actividades industriales, salvo puntualmente en la villa de Salas y en La Espina.
En los últimos años han surgido diversas explotaciones mineras a cielo abierto que con frecuencia contaminan y destruyen nuestro paisaje sin que veamos claro, muchas veces, los beneficios que se derivan de ello para los habitantes del concejo. Citemos los proyectos o realidades de Carlés, Villazón, Doriga, Santullano, Sollera, Biescas, etc. Hemos presentado diversas alegaciones en los procesos de información pública a fin de proteger el paisaje, la flora y la salud de los habitantes. Otros problemas han sido los montes comunales, los parques eólicos, los tendidos eléctricos, como en el caso de la subestación eléctrica de Buspol, etc.
No conocemos suficientemente las contrapartidas positivas que reciben la colectividad.
Todo esto nos ha convertido a veces en polémicos, cosa natural, pues polémica es la índole de esos problemas.
Nuestra asociación no tiene más medio de financiación que la modestísima cuota anual (12 euros, habrá que subirla...) que aportan nuestros socios, por lo que sus actividades son desarrolladas por el tradicional sistema del “escote” y gracias a la generosidad de nuestros muchos amigos que acuden gratuitamente a dar charlas allí.
Nuestros socios se acercan a los doscientos, lo que permite que la asociación pueda seguir viviendo. No somos especialmente proselitistas, pero, de todas maneras, a la entrada tienen algunos papeles que les pueden ayudar a colaborar con nosotros aquellos que deseen hacerse socios.
Tratamos de influir para lograr que nuestras opiniones sean consideradas, respetadas y tenidas en cuenta y podamos así contribuir a mejorar las cosas con nuestras aportaciones. Luchamos no solo por la cantidad, sino sobre todo por la calidad de ellas.
Contemplamos con admiración, y cierta sana envidia, a otras asociaciones punteras de otros municipios de nuestra región como Cubera de Villaviciosa, Los Humanitarios de San Martín del Rey Aurelio, Langreanos en el Mundo y otras, como la de Amigos de Cudillero a cuyo premio obtenido de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, organización altruista y ejemplar, tuvimos ocasión de asistir el viernes pasado. Nos sirven de referencia.
También podemos decir que estamos orgullosos de nuestra historia y trayectoria. Aunque no somos tan antiguos como las citadas antes, esperamos durar bastante.
Recientemente la Universidad de Oviedo ha tenido la feliz iniciativa de crear el Aula Universitaria Valdés-Salas, allí, en Salas, como homenaje a su fundador, iniciativa que apoyamos con calor y que contribuirá a elevar mucho el tono cultural del concejo. Hemos ofrecido toda nuestra colaboración a esta feliz iniciativa.
Hemos creado también una página web en la que se recogen todas las noticias que en la prensa regional salen sobre Salas, así como otras muchas iniciativas, nuestras actividades, anuncios de interés, informaciones del BOPA y BOE, además de una amplia información sobre el concejo, con fotografías interesantes, y de la asociación con nuestros estatutos, nombres de directivos, forma de contactar con nosotros, etc. Asimismo hemos creado unos foros en ella que puedan servir de debate sobre diversas cuestiones. En un principio estaban referidos a los problemas de Salas, pero, por ser estos problemas limitados y a fin de dar mayor vivacidad, decidimos abrirlos a las más diversas problemáticas. Todo ello con el mayor respeto a la libertad de expresión.
Aquí deseo dar las gracias públicamente a Belén Cosmea, creadora y mantenedora de la página web y a Nicasio Cosmea, principal responsable de ella. No saben Vds. bien la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación que se necesita para tener al día esta página, cosa que Nicasio hace de forma excelente, además con la sensibilidad artística que le es propia.
Esperamos la mejora de las comunicaciones por Internet no solo en los núcleos urbanos sino en los rurales mediante la mejora de las comunicaciones (no sólo por satélite, sino también por cable)
Entre nuestros socios hay personas de todos los orígenes sociales e ideologías políticas. Así también contribuimos a poner en comunicación a personas que, de no ser así, estaríamos muy separadas por nuestros orígenes sociales o ideologías contrapuestas. Es otro efecto que consideramos benéfico de nuestra asociación. Este ambiente de tolerancia y respeto es una aportación a esa realidad política a veces tan crispada.
Despertamos también rechazos y desconfianzas, pero eso es inevitable en una sociedad que con facilidad se entrega al sectarismo, el cual nace y se desarrolla precisamente de la incomunicación entre diversas ideologías. Hay gente que solo admite aquello que está al servicio de sus intereses e ideas y es incapaz de entender que para que la confrontación sea creativa debe desarrollarse civilizadamente.
Desearíamos mayor colaboración de las autoridades electas, las cuales suelen ver con desconfianza a cualquier movimiento social desde el cual se les puedan efectuar críticas. Algunos pueden ver en nuestras actividades una amenaza a su status social o político, olvidando que la política es mudable siempre.
La verdad es que hemos hecho críticas a actuaciones municipales que considerábamos lesivas al paisaje y desarrollo social. Destacamos nuestras alegaciones al plan general de ordenación urbana (PGOU) que contemplaba, entre otras cosas, la edificación de alrededor de 3600 viviendas en el concejo de Salas y que nos pareció desmesurado. Una posterior reelaboración del PGOU, y sobre todo el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ha puesto las cosas más en su lugar. Ya sabemos que de ilusión también se vive, pero es necesario adecuar las ilusiones a la realidad posible.
La propuesta de un pacto por la transparencia en la gestión de los asuntos públicos que dirigimos a los partidos políticos, a las asociaciones y a los ciudadanos en general fue acogido con indiferencia u hostilidad por los sectores de la sociedad salense concernidos por considerar que esta gestión pública es algo reservado a los políticos electos.
Ahí discrepamos en nuestra visión de lo que han de ser las asociaciones ciudadanas, los movimientos cívicos dentro de lo que nos englobamos, porque consideramos que las sociedades no solo deben funcionar de arriba abajo, sino que deben estar constantemente recibiendo el impulso de abajo arriba, sin el cual las sociedades no podrían vivir sanamente. Por eso, el ejercicio de la crítica forma parte indispensable de una sociedad como la actual, que pretendemos sea más democrática.
La vida política y social no se acaba en la actividad de los partidos que no pueden pretender ser los únicos protagonistas de esa actividad social. No habrá desarrollo social sin un fuerte movimiento asociativo; esto deben tenerlo muy presente las autoridades que deben suprimir la tentación, que sería funesta, de atender solamente a las asociaciones acríticas. Estas cosas parecen simplezas, pero es necesario volver a repetirlas.
Por eso rechazamos la desfiguración que a veces se pretende hacer de quienes revolvemos lo que se desean tranquilas aguas. Nosotros queremos aguas limpias que corran frescas y saltarinas no las tranquilas aguas de los pantanos y charcos. Aguas como las del Nonaya, nuestro río emblemático.
Tampoco nos pidan mucho más de lo que con tan menguados medios podemos hacer. No somos un bufete ni una oficina de reclamaciones.
Hemos hecho bandera de la defensa del Camino de Santiago Primitivo a su paso por el concejo de Salas y por eso estamos en la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte que tan bien comanda el amigo Laureano desde Tineo. Este Bien de Interés Cultural debe ser cuidado y protegido, pues no solo es un instrumento para obtener subvenciones a las asociaciones sino pieza básica del patrimonio cultural que debe ser cuidado y defendido por las asociaciones y vecinos, sin exclusividad alguna. El Camino es de todos, aunque las obligaciones principales sean de las autoridades. La defensa de nuestro patrimonio cultural figura entre nuestros compromisos estatutarios. Por eso contribuiremos a su defensa, señalización y cuidado.
Hace unos días hemos recibido la buena noticia de que la Consejería de Cultura subvencionará la restauración y lucha contra la carcoma del retablo de la iglesia de Villazón en su totalidad y en parte del cristo Gótico que con la iniciativa del Sr. Párroco pudo ser completado con la colaboración de los vecinos mediante una colecta que ayudamos a publicitar. Aplaudimos esa decisión de Cultura.
Las obras públicas en el concejo están ahora en plena realización. Celebramos que vayan adelante las obras de la Confederación Hidrográfica para la restauración del río Nonaya a su paso por Salas, que mejora mucho nuestra villa capital, convirtiéndola en una de las más vistosas de Asturias y que les animamos a visitar.
La autovía sigue su curso, con retrasos propios de las debilidades presupuestarias de la crisis y otros problemas técnicos sobrevenidos. Ha habido y hay polémicas sobre los enlaces necesarios y nosotros, aunque no emitimos opinión como asociación, servimos de cauce de expresión a las diversas opiniones enfrentadas.
La finalización próxima de las obras del Ayuntamiento y de la Casa de Cultura, deberán potenciar la vida social y cultural.
Más que aburrirles enumerándoles nuestra actividad les remito a nuestra historia y a nuestra actividad que están en la página web www.amisalas.org, si no en su totalidad, sí en buena parte. En el futuro iremos completando la documentación a disposición pública.
Por sus obras les conoceréis. Más que una declaración de deseos les animo a conocer y participar en nuestras actividades. Acérquense a nosotros sin prejuicios. Los que lo deseen nos pueden dejar su dirección electrónica si desean recibir noticias nuestras.
Finalmente, solo decirles que de esta publicación El Nonaya editamos tres mil ejemplares que son enviados gratuitamente a las 2700 direcciones postales del concejo. Sólo el envío nos cuesta más de 400 euros. Aparte los gastos de impresión, naturalmente. Asimismo, les ruego disculpen algunas erratas que se han podido deslizar en el texto.
Quiero acabar dando las gracias a nuestros directivos, socios, amigos, colaboradores, a las personas que nos envían escritos para su publicación. Y a ustedes por haber tenido la gentileza de venir aquí a conocer nuestros proyectos.
Por último, les animamos a visitar y a disfrutar de nuestro concejo, tan cercano (más ahora con la finalización en estos años próximos de la autovía). Es un concejo hermoso, tranquilo, acogedor, con buena gente, buenos paisajes, buena gastronomía, buenos productos, hermosos ríos. Un sitio ideal, de verdad, para vivir, para pasar unas horas... Entre todos lo haremos mejor."