marzo 14, 2007

VISITA A LA CUEVA DE EL SOPLAO (CANTABRIA)


Definitivamente, la visita es el día 15 de Abril de 2007, domingo.
Las salidas serán: Salas, a las 8:00 horas, junto a la iglesia, y Oviedo, a las 9:00 horas, Plaza de América.
Llevar calzado cómodo y ropa de abrigo ( la cueva está a 10º )

Estamos viendo la posibilidad de realizar una visita a la cueva de El Soplao, en Cantabria, de la que nos cuentan maravillas. Sería, en principio, en el mes de Abril, quizá el día 15 (lo concretaremos).
Como hay que reservar fecha con antelación, es necesario que quienes estén interesados se pongan en contacto con Ana, de Relojería Marcos, Salas, con Juan (609409067) o con Nicasio (606265848), antes del 30 de Marzo de 2007.

La publicidad de la cueva dice lo siguiente:
El Soplao es una cavidad “UNICA”. La calidad, blancura y sobre todo la abundancia de sus formaciones excéntricas o helictítas está fuera de toda comparación. La composición de sus formaciones por excelencia es el aragonito seguido de la calcita.
EXCÉNTRICAS O HELÍCTITAS. Denominamos excéntricas a todos aquellos espeleotemas que en sección no tienen eje, a diferencia de las estalactitas o estalagmitas.
Este tipo de formaciones es lo que realmente hace a la Cueva de “El Soplao” una cavidad “única”, ya que, si bien se encuentran en otras cavidades, nunca con la abundancia, calidad y espectacularidad de ésta.
Estas concreciones aparecen en el suelo, paredes, techos, encima de antiguas estalactitas, estalagmitas, e incluso de las coladas. Se encuentran principalmente en la zona Oeste de la cavidad, donde no había entradas naturales (Galería Gorda, Galería del Campamento, La Coliflor y El Bosque).
Dentro de las excéntricas, y según su composición cristalográfica, encontramos dos tipos: de calcita y de aragonito.
Las de calcita suelen presentar formas vermiculares, sin aristas vivas, con color blanco debido a la pureza del carbonato cálcico. Habitualmente, estas concreciones no son huecas, pero pueden tener un fino capilar interior que asegura que la solución cálcica llegue a su extremo. Son de crecimiento extremadamente lento. Se ha realizado un seguimiento durante quince años en una zona concreta, no apreciándose crecimiento alguno.
Las de aragonito presentan una composición química idéntica a las de calcita, pero cristalizando en otro sistema diferente y suelen presentar un aspecto mucho más geométrico.
El aspecto más sencillo es el de “penachos” o “rosetones” de finísimos cristales, semejantes a espinas, de una longitud que oscila entre pocos milímetros hasta algo más de diez centímetros.
Suelen encontrarse en los suelos, paredes o sobre cualquier tipo de concreción ya formada, incluso en la roca desnuda. Su crecimiento en la cueva es simultáneo al de las de calcita.
En Cantabria esta es la primera cavidad que con un valor puramente geológico se abre al público. Existen cavidades, incluso turísticas que poseen este tipo de concreciones en su recorrido pero nunca con la abundancia y grandiosidad de las del Soplao.