LOS DERECHOS DEL PACIENTE, RAZONES PARA UNA LEY 13-02-04 Conferencia de Sergio Gallego Riestra
El día 13 de Febrero de 2004, y en el Salón Municipal de Usos Múltiples de La Veiga, fue impartida una interesante conferencia, seguida de un coloquio y preguntas de los asistentes, sobre los derechos de los pacientes como eje básico de la relación médico-paciente y sobre la Ley que ampara estos derechos . Con la amenidad y buen talante que le caracteriza, Sergio Gallego Riestra fue el conferenciante que disertó sobre tan importante tema.
Sobre el conferenciante
Sergio Gallego Riestra (Oviedo, 1955) es Licenciado en Medicina y en Derecho por La Universidad de Oviedo, Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias.
Ha desempeñado diversos puestos dependientes del Ministerio de Sanidad y del Instituto Nacional de la Salud y es autor de dos libros y de numerosos capítulos y artículos sobre temas de derecho sanitario. Durante varios años fue Profesor Asociado de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Universidad de Oviedo y desde 1990 es Profesor Colaborador de la Escuela Nacional de Sanidad.
Presidió la Comisión Asesora de Bioética del Principado de Asturias, por delegación del Consejero de Servicios Sociales, creada para preservar y garantizar los objetivos del Convenio del Consejo de Europa para los Derechos Humanos y la Biomedicina, firmado en Oviedo. Como Miembro del Grupo de Expertos sobre Informacion y Documentación Clínica, creado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 1997, es uno de los autores del dictamen en el que se basa la Ley de derechos de los pacientes.
Sobre la conferencia
La importancia que tienen los derechos de los pacientes como eje básico de la relación médico-paciente se pone de manifiesto al constatar el interés que han demostrado por los mismos casi todas las organizaciones internacionales con competencia en la materia. Cabe subrayar la relevancia del Convenio del Consejo de Europa, firmado en Oviedo, que establece un marco común para la protección de los derechos humanos y la dignidad en la aplicación de la Biología y la Medicina y propone una armonización de las legislaciones de los diversos países.
Para dar cumplimiento a esta previsión, el Estado español ha elaborado la Ley 4112002 que da, con carácter básico, un trato especial al derecho a la autonomía del paciente. En particular, merece ser destacada la regulación hecha en materia de Instrucciones Previas, Consentimiento informado, Información sobre el estado de salud y el Sistema Sanitario y Documentación Clínica generada en los centros asistenciales.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home