diciembre 12, 2003

HACIA LA PRODUCCIÓN DE TURISMO 12-12-03 Conferencia de Francisco Muñoz de Escalona



Bajo el título "Hacia la producción de tu­rismo" nuestro socio Francisco Muñoz de Escalona, de La Devesa (Zorrina), Cien­tífico Titular del Consejo Superior de investigaciones Científicas de Madrid, ju­bilado y Consultor Internacional en te­mas de economía de turismo, expuso el pasado 12 de Diciembre sus originales planteamientos sobre el turismo anclados en el análisis económico.
Francisco Muñoz de Escalona partió de los significados lingüísticos de "tur", "tu­rista" y "turismo" para explicarnos que los autollamados expertos científicos en turismo han aceptado esos significados para elaborar sus propuestas que, aunque se ajustan a la terminología económica, son en realidad sociológicas y geográfi­cas.
Vista la realidad del turismo de la forma que se ve por los hablantes, por los em­presarios del llamado sector turístico y por los expertos, es imposible aplicar a su estudio el análisis económico porque parte de la definición de turista basada en la descripción de su comportamiento como consumidor final de un heterogé­neo conjunto de bienes y servicios y no tiene en cuenta que el turista, como cual­quier consumidor, lo que consume es un producto concreto elaborado por una em­presa productora o por él mismo, si es que sabe y puede producirlo, o no hay empresas que lo produzcan, o no le gusta lo que éstas producen, o los productos del mercado le parecen muy caros o de mala calidad.
El conferenciante hizo un repaso de las anomalías conceptuales que aquejan a la forma habitual, vulgar y sociológica de entender el turismo. Nos demostró que ver el turismo como fenómeno social ba­sado en cl comportamiento de los turistas se queda en las apariencias y en los efec­tos externos que produce en la sociedad y en la economía de los lugares visitados, pero no logra penetrar en lo que en esen­cia es el turismo. Francisco Muñoz de Escalona está convencido de como el tu­rismo nos interesa como una actividad económica de producción hay que verlo no sólo como fenómeno social sino como noúmeno económico.
Admitió que viendo el turismo como fe­nómeno social se han conseguido resul­tados positivos en muchos países que han invertido en medios facilitadores de las llegadas de turistas (infraestructuras de accesibilidad y empresas de transporte y hospitalidad), pero que los beneficios económicos obtenidos podían haber sido mucho mayores si además los países que viven del turismo invirtieran en medios incentivadores de las llegadas de visitan­tes que vayan más allá de los medios que les legó la Naturaleza (corno el paisaje) y la Historia (como las catedrales). Pero que los beneficios serían aún mayores si, una vez que cuentan con medios facilita­dores e incentivadores de las visitas se percataran que, además, deben producir turismo ya que, como no lo hacen, se produce en los países en los que viven los turistas.
Porque, para Francisco Muñoz de Esca­lona, una vez que los llamados países tu­rísticos cuentan con excesivos hoteles y restaurantes son los empresarios de los países de los turistas los que compran estos servicios a bajo precio porque los compran en grandes cantidades para venderlos combinándolos con servicios de transporte de larga distancia en forma de paquetes "turísticos".
Según nuestro conferenciante, lo que deberían hacer los empresarios y las autoridades de los países llamados turís­ticos es ir más allá de los simples "paquetes". Visto el turismo desde el punto de vista de la economía, lo que consumen los visitantes son verdaderos programas o planes de visita o estancia en el lugar visitado, en el que obvia­mente no viven habitualmente sino sólo pasajeramente. En consecuencia, lo que deben hacer los empresarios es fabricar programas de estancia ensamblando ser­vicios incentivadores y facilitadores pa­ra venderlos en los mercados que más les interese.
De esta forma, no sólo aumentará el beneficio de los empresarios que lo ha­gan sino que, además, podría aspirarse a poner en el mercado productos que lleven incorporados los criterios del lla­mado desarrollo sustentable, que, como todos sabemos, son los que conservan la biodiversidad, protegen la identidad cul­tural y respetan los derechos inaliena­bles de la población de los lugares turís­ticos a vivir mejor gracias a las visitas. La charla fue atentamente seguida por los asistentes al acto, el cual terminó con animado debate sobre aspectos teóricos y prácticos del turismo.