febrero 27, 2008

CONFERENCIA DE MACRINO SUÁREZ



El investigador Macrino Suarez disertó con amenidad y profundidad durante casi dos horas sobre los problemas que se derivaban del significado del título de su conferencia “La crisis financiera actual. Efectos sobre la economía española”.
Tras pasar revista a conceptos como “crisis”, que iba a utilizar, describió la evolución y actual situación de la economía americana, en momento delicados por el elevado déficit comercial y por la crisis de las hipotecas “subprime” o de baja solvencia trasladada a los mercados financieros. Esta crisis, unida al encarecimiento de las materias primas, ha influido sobre Europa, donde cada país está actuando según sus intereses propios y con reacciones nacionalistas y proteccionistas.
La economía española se enfrenta a momentos delicados, con elevado déficit exterior y con un crecimiento de la inflación por encima de la media europea y el riesgo de lo que se ha dado en llamar “burbuja inmobiliaria”. El crecimiento español, con altas tasas, hasta ahora está basado en la construcción, el consumo y el turismo, sectores todos ellos que pueden verse afectados por esta situación. Señaló otros deficits españoles, como la educación y la salud, donde estamos retrasados respecto a otros países de nuestro nivel, así como el elevado déficit oculto de las comunidades autónomas y de las comunidades locales.
Todo esto le dio motivo para ofrecer un amplio resumen de los problemas estructurales y coyunturales de la economía española en la que pudo deleitarnos con sus amplios conocimientos de la cuestión. Posteriormente señaló las medidas posibles para salir de esta situación por lo que se detuvo también en los problemas fiscales, tanto desde el punto de vista teórico (imposición adecuada) como práctico (elevado fraude fiscal).
La conferencia se celebró en el Hotel Castillo Valdés Salas, al haber sido denegado el Salón Municipal por el Sr. Alcalde. Al parecer este local está reservado durante el periodo de la campaña electoral a todas las formaciones políticas para sus actos electorales.
Nuestros actos, por no ser actos políticos, ni actos de campaña, ni ser la nuestra una asociación política, sino cultural, no se entremezclan con dichas elecciones. Pero el Hotel en que se celebró, aunque con las lógicas apreturas al ser menor el espacio y muchos los asistentes, nos permitió desarrollar el acto con gran satisfacción para los que acudieron.