agosto 26, 2005

LOS MONTES COMUNALES Y VECINALES DE ASTURIAS 26-08-05 Conferencia de Juan Luis Rodríguez-Vigil



En Agosto de 2005, concretamente el viernes 26, Juan Luis Rodríguez-Vigil pronunció una interesante conferencia sobre los montes comunales y vecinales de Asturias, sobre cuyo tema ha escrito recientemente un libro, y del que es un verdadero experto. Rodríguez-Vigil ha sido y es uno de los más destacados asturianos dentro del ámbito político e intelectual. A continuación hacemos un breve semblante de este autor y una exposición de lo que que ofreció en su conferencia.

Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio
Juan - Luis Rodríguez-Vigil Rubio (Valdepeñas, Ciudad Real, 1945) es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Ingresó en 1971 en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, siendo en la actuali­dad Vocal del Consejo Consultivo del Principado de Asturias. En otros momentos ejerció la abogacía y durante algunos años participó también en la vida política de Asturias, entre otros cargos como Consejero de Sanidad y Servicios Sociales y posteriormente como Presidente del Principado de Asturias. Es autor de varios trabajos y conferencias publicados sobre cuestio­nes relacionadas con los montes vecinales en mano común, entre ellos Expropiación forzosa con traslado de poblaciones de los montes vecinales en mano común (1979). Otros libros suyos son Bruxas, lobos e inquisi­ción, El proceso de Ana María García, La lobera (1996), El confín del Santo Oficio: Inquisicion inquisidores y reos en las Asturias de Oviedo (1998) y, en colabora­ción con Ramón Rodríguez Álvarez, Geografía sagrada de Asturias (2003).

Sobre la conferencia
Mientras son incontables los foros y las publicaciones en los que se tratan o se debaten, de forma en ocasiones repetitiva, las cuestiones que afectan a las problemáticas industriales de la región, a las obras de infraestructura o a la ordenación, las tendencias y los proyectos propios del espacio central o costero de Asturias, son muy pocas las oca­siones en las que se fija la atención en los horizontes vitales de las personas que viven o que en un futuro próximo pueden llegar a vivir en las zonas más estrictamente rurales de nuestro territorio, donde cualquier actividad productiva está directa o indirectamente relacio­nada con explotaciones ganaderas o forestales que, a su vez, en su mayor parte están ligadas con el complejo y variado mundo de los montes comunales y vecinales.
Y sorprende lo parco y lo convencio­nal del debate sobre tales cuestio­nes porque la situación actual y las perspectivas a corto y medio plazo de una buena parte del espacio rural asturiano justificaría sobradamente que se dirigieran muy atentas miradas sobre lo que allí está ocu­rriendo y, particularmente, sobre lo que puede ocurrir en breve en un mundo en el que se pueden certifi­car ya los efectos del derrumbe demográfico que se avecina, el cual, probablemente, va a provocar que dentro de relativamente poco tiempo algunos, bastantes, munici­pios del interior de Asturias se sitúen en porcentajes de población muy próximos a los 4 ó 5 habitantes por kilómetro cuadrado, una situa­ción muy similar a la de los desier­tos de otros continentes
Ese hecho que se deduce de la bajísima natalidad y elevada mortali­dad que define la demografía actual, y la previsible a corto y medio plazo, de algunos concejos de la zona sudoccidental de Asturias, tendría complejos y negativos efectos so­ciales, económicos, institucionales e incluso anímicos sobre el resto de la región.
Convendría, por ello, revisar, y con cierta urgencia, muchos de los con­ceptos acuñados sobre el campo asturiano, sobre todo aquellos que por ser simplemente lugares comunes y tópicos, no permiten acer­carse a los problemas con posibilida­des de mejorar las cosas relacionadas con la nunca resuelta cuestión agraria asturiana.
Resulta imposible acercarse a los pro­blemas del medio rural asturiano dejando de lado cuanto tiene relación con la propiedad comunal y lo forestal.
En el libro Los montes comunales y vecinales de Asturias Juan Luis Rodríguez-Vigil pretende describir en lo posible la compleja realidad de los montes comunales y vecinales astu­rianos y los hechos que han determi­nado coyunturalmente (al menos, para bienes cuya historia se cuenta por centenares de años) unas concre­tas fórmulas de titularidad, así como analizar tentativamente su futuro en base a las distintas opciones que racional y razonablemente aparecen como posibles dentro del marco insti­tucional y competencia) de la Comu­nidad Autónoma del Principado, así como analizar su papel como posible soporte, en todo o en parte, de una significativa porción de población rural asturiana.